sábado, 29 de mayo de 2010

Segunda Sesión


Hola a todas y todos. Las actividades de la segunda sesión inicia al bajar los archivos que se encuentran en el siguiente link.

http://www.box.net/shared/i3bl6sz0nk

Favor de descargar primero todos los archivos a una sola carpeta, una vez que ya tenga sus archivos en una sola carpeta revise las secciones que el facilitador le indique.

Recuerde que el producto de trabajo de esta sesión es la elaboración de un plan de clase que contenga los siguientes elementos:
  • Tema a desarrollar.
  • Propósito del tema.
  • Población a quien va dirigido
  • Mención de los contenidos a desarrollar
  • Tiempo que durará la secuencia didáctica.
Les agrego una guía para que elaboren su planeación.

EDUCACIÓN PRIMARIA

RIEB: 1° Y 6° GRADOS.

2°, 3°, 4° Y 5° GRADOS EN FASE EXPERIMENTAL

PLAN 1993: 2°, 3°, 4° Y 5° GRADOS

PROYECTO: En este apartado se registra el producto final que se espera que logren los alumnos, como consecuencia de enfrentar un reto y de la movilización de saberes previos. Ejemplo para sexto grado: Fotografiar y/o filmar situaciones cotidianas en el hogar donde se desperdicia el agua, como base para elaborar carteles que promuevan el uso racional de este recurso.

CONTENIDO: En este apartado se acude a los programas de asignatura y se selecciona el contenido o los contenidos que se propondrán a los alumnos.

Los programas organizan contenidos por asignatura pero el docente puede proponer temas o proyectos en donde se aglutinen contenidos de dos o más asignaturas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: En este apartado se acude a los programas de asignatura y se registran las competencias que se favorecen

(Además de las competencias para la vida definidas para la Educación Primaria)


APRENDIZAJES ESPERADOS: En este apartado de acude a los programas de asignatura y se registran los aprendizajes que tienen relación con el proyecto.

PROPÓSITO: En esta apartado se registra lo que alumno debe lograr como resultado de desarrollar actividades asociadas a contenidos.

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS: En este apartado se registra lo que el alumno debe saber, saber hacer y saber ser, que le permita enfrentar el reto y elaborar con éxito el producto final.

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS: En este apartado se registra lo que el alumno debe saber, saber hacer y saber ser, como base para apropiarse de un nuevo contenido y lograr el propósito planteado.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: Se elabora una secuencia o varias secuencias didácticas, dependiendo del tema, la duración, la complejidad, el interés, entre otros.

Se contemplan actividades de inicio, de desarrollo y de cierre.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: En este apartado se registran las actividades de inicio, de desarrollo y de cierre que se proponen a los alumnos

EVALUACIÓN: Se sugiere el diseño y/o selección de instrumentos y técnicas, privilegiando aquellas de tipo cualitativo: rúbricas, entrevistas, escalas estimativas, listas de cotejo, cuaderno rotativo, diario de campo, portafolios, ensayo, entre otros.

EVALUACIÓN: Se sugiere el diseño y/o selección de instrumentos y técnicas, privilegiando aquellas de tipo cualitativo: rúbricas, entrevistas, escalas estimativas, listas de cotejo, cuaderno rotativo, diario de campo, portafolios, ensayo, entre otros.

RECURSOS: En este apartado se registran y describen los recursos en función de su utilidad o beneficio para el proyecto.

RECURSOS: En este apartado se registran y describen los recursos en función de su utilidad o beneficio para el logro del propósito

Es sólo una guía no es un formato.

Las docentes de preescolar deben tomar en cuenta la planeación de situaciones didacticas de alguno de los campos formativos y tratar de vincular con otros campos.

Las profesoras y profesores de secundaria debrán tomar en cuenta los aprendizajs esperados que el tema, subtema o contenido especifíco se marquen en el programa programa respectivo, así como la vinculación con contenidos de la misma asignatura, como con contenidos de otras asignaturas.

Compartirán sus planes con los compañeros de equipo.

Atentamente


Marco Serrano

No hay comentarios: