viernes, 4 de junio de 2010

Sesión 3. Presentaciones digitales



Contenido: Uso de las presentaciones digitales como recurso visual para la presentación de contenidos en el aula.


Propósitos:


Que las y los docentes:


Diseñen, creen, editen y den formato a presentaciones digitales que apoyen la preparación y presentación de un contenido en el aula.


Breve reflexión.


La aplicación de PowerPoint de la suite de Office, es una herramienta muy poderosa para realizar, elaborar y diseñar, presentaciones que tengan un impacto visual.


Hoy en día se ha abusado de esta herramienta y se utiliza indiscriminadamente, para que realmente cumpla con su cometido de ser una herramienta eminentemente visual, debería dejar de abusarse del texto y contener más elementos visuales.


Los elementos visuales estáticos y con movimiento son muy importantes para la elaboración de las presentaciones.

Recuerden que una imagen dice más que mil palabras.

Javier Arévalo, (1998), en su libro “Imagen y Pedagogía) nos dice por un lado que:


“La imagen tendría que jugar una función lúdica y de expansión del conocimiento y la imaginación; utilizarla encajonada y rígida es cortarle las alas y con ello sus infinitas posibilidades. Si pudiéramos definir una función primordial de la imagen ésta sería la del enriquecimiento de la experiencia educativa.”


En otra parte de su libro el mismo autor nos dice:


El dicho “una imagen vale por mil palabras” forma parte de la mitología que ha crecido al lado del desarrollo del lenguaje de las imágenes y casi nadie se atreve a cuestionarlo.

Nada más falaz cuando estamos hablando de educación, por su imprecisión y por la ambigüedad a que da lugar una imagen, por llamarla así, suelta. Lo mismo podría decirse de una palabra que nos evoca mil imágenes diferentes, y para ello no tenemos más que referirnos al lenguaje poético —y qué conveniente sería que pudiéramos acercar estas dos esferas de la actividad humana—. Pero el discurso educativo tiene otras exigencias de precisión y de orientación que nos demandan los objetivos mismos de nuestros programas.


Bueno con esto creo que tenemos un buen tema de debate, ¿quién inicia?


PRODUCTO:


Elaboración y diseño de una presentación digital en PowerPoint que apoye el tema que se propuso en el Plan de Clase, considerando los siguientes elementos:


  • Seis diapositivas, con máximo 8 líneas de información
  • Tamaño de fuente acorde a las imágenes y al texto.
  • El color de la fuente debe contrastar con el fondo del diseño de la diapositiva seleccionada. Ejemplo: Si la diapositiva es clara, la fuente debe de ser obscura y viceversa.
  • La presentación debe de tener transición entre diapositiva y diapositiva.
  • Se deben incluir imágenes acorde al tema que se está trabajando.
  • Se deben incluir actividades que sean congruentes con el Plan de Clase definido previamente.

Bueno, pues a trabajar.


Atentamente


Marco Serrano

No hay comentarios: